10 Maneras de Destruir la imagen de tu empresa Empresa con Social Media


Atención, empresas y Community Managers, el social media puede levantar negocios y derribarlos con la misma rapidez. Es por eso que no es un trabajo que se deba delegar a “el sobrino del dueño”, “el chavito que le sabe a eso del Internet”, “el cuate que tuitea mucho” o para “tu chava que se la pasa en Facebook”; por favor, si quieren reducir el riesgo, déjenselo a profesionales. Veamos algunos cuantos ejemplos…

1)      Política

Las dos cosas que se deben evitar mencionar en los negocios, generalmente, son política y religión. Recientemente, Nabisco se dio cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos temas cuando lanzaron una campaña con diferentes galletas Oreo para celebrar su 100 aniversario. El primer diseño de galleta presentado, fue una Oreo con un relleno de crema arcoíris. Tanto los defensores del matrimonio gay, como los activistas en contra del matrimonio gay, se volvieron locos. Definitivamente este diseño causó más impacto que la galleta inspirada por Elvis, pero impacto positivo y negativo por igual. Recibieron comentarios del tipo: “qué desagradable, jamás volveré a comprar más de sus productos en mi hogar”, hasta los más alentadores como: “no creí que se pudiera amar a las Oreo aun más”. Quizá una marca como Oreo se puede dar el lujo de tomar este riesgo – el resto de los mortales, absténganse por favor.
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Que elegancia la de Francia.


2)      Classy Fella

Quiero pensar que el encargado de la cuenta de Totalplay México estaba teniendo un pésimo día, no es justificación, pero de lo contrario no me explico por qué se descarga con insultos y de manera tan agresiva y absolutamente nada elegante, contra este individuo que no hace más que dar una opinión pacífica. No sé a ustedes, pero aun suponiendo que el servicio que presten sea lo máximo, con ver esto no me dan ganas de contratarlo.

3)      Mezclar Placer y Negocios

Con múltiples cuentas de social media, es fácil que las cuentas personales y las de negocios de revuelvan. Hay de resbalones leves a otros más fuertes. Dejaré que las imágenes hablen por sí mismas…
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4) Aprovecharse de la Tragedia de Otros

Los acontecimientos actuales son siempre un tema fácil de discutir. Pero todo tiene un límite, puede resultar contraproducente, especialmente cuando se trata de la miseria de otros. ¿Qué tal con Walmart de México? El personal de la empresa encargada de manejar la cuenta oficial de Twitter emitió un comentario poco afortunado sobre el fuerte sismo que se registró en marzo del año pasado en el Distrito Federal y que sacudió diversos estados. A raíz de esta situación, tuiteros de todo el país se mostraron indignados y señalaron la poca sensibilidad del personal de esta empresa para tratar un asunto tan serio como un sismo de 7.8 grados que se sintió en varias entidades de México.
walmart-temblor

5)      Blond Moment

Blonde Moment
Por favor, una revisadita antes de publicar cualquier cosa. A la hora de curar contenido, uno se puede confiar y postear un link que no lleva a ningún lado o es algún tipo de broma NSFW y por ende desprestigiar la marca. A veces, no se revisan las fuentes y se termina diciendo algo que no tiene nada de cierto, o a veces, simplemente sucede algo así…


6)      Hay que Ponerse al Día

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), estaba teniendo un alegre viernes por la mañana. Tuitearon: “Morning Shooters – Happy Friday! Weekend plans?” Lamentablemente, se trataba la mañana después del tiroteo en el cine de Aurora, Colorado… El público no estaba impresionado.
NRA


7)      Bad Timing

Es posible que ya tengas todos los posts de tu página, blog, o Facebook, programados para las próximas seis semanas, pero cuando una crisis golpea, prácticamente se concentran todas las energías en controlarla a tiempo real, detener actualizaciones que ya estaban programadas, pasa a segundo plano. Si programan sus publicaciones, ya sea por Hootsuite o alguna otra aplicación, mucho cuidado, tomen en cuenta que la jugada puede cambiar, así como políticas o condiciones, eventos que se cancelan y demás. O pregúntenle a Ocesa cómo le fue anunciando la cancelación de los shows de Morrisey, y días después seguían tuiteando para recordar que compraras tus boletos para no perdértelo. Una revisada periódica a los tuits programados – o quizá no programarlos con tanta anticipación que olvides su existencia – te puede salvar de regarla.


8)      Que te Volteen la Tortilla

Hoy todos sabemos que McDonald’s no se encuentra en el negocio de la comida saludable, por decirlo de una manera bonita. Aparentemente, tampoco están en el negocio del social media. La cadena intentó impulsar su presencia en Twitter con el hashtag #McDStories. La empresa apuntaba por inspiradoras, familiares, divertidas y tiernas historias acerca de cajitas felices acompañando momentos felices, pero no. En lugar de lo esperado, obtuvieron críticas, quejas e historias horrorosas y desagradables. McDonald’s había pagado para promover el hashtag en la página principal de Twitter, desafortunadamente aprendió a la mala que las campañas masivas de social media son difíciles de controlar – o detener. Se reporta que la campaña fue retirada a las DOS horas, sin embargo al día de hoy, el hashtag aun registra actividad.
#McDStories

9)      Grammar Nazis

Errar es de humanos, y todo el mundo es humano (creo), pero pareciera que hay un número desproporcionado de miembros del Pleno de los académicos de la RAE y del Instituto de Lexicología, en Twitter, Tumblr y Facebook más que en cualquier otro lugar. Uno puede usar abreviaturas y masacrar ortografía con tal no pasarse del conteo de palabras, pero si lo intentas con el nombre de una marca, perderás de inmediato toda credibilidad. Mucho cuidado, una doble revisadita (insisto con las “revisaditas”) antes de postear algo para mantener a estos caballeros templarios de la lengua, no hace daño, ya que aun se trate de un horror ortográfico, o un simple e inofensivo typo (error de dedo), no tendrán piedad – por supuesto, me incluyo.


10)      Publicidad Ofensiva

¿Buffet?

No me extenderé en este punto. Gracias a la presión en redes sociales, la participación de la comunidad en la página Change.org y apoyo de ONGs, la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, tuvo que olvidarse de su campaña para Tecate, #EsFácilSerHombre. No sé ustedes, pero antes de armar o contratar a un equipo de creativos, me aseguraría de que no se trataran de un grupo de simios sin la capacidad de darse cuenta de lo ofensivo y sexista que resulta esto…
 Vía: Yeux
Imagen Portada: blog.marketinet

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