Cómo medir los resultados de las acciones en medios sociales

Creo que la primera pregunta que debería hacer es… ¿Tienes tu cuadro de mando de marketingSi es que no, tienes dos opciones: dejar de leer o ponerte a diseñar uno a la de ya. A estas alturas no tenemos que convencer a nadie sobre la importancia de tener o no una presencia activa en medios sociales, ya tenemos claro los datos: tiempo de conexión, interacciones, resultados, estudios que podemos hacer…
Lo que no está tan claro es qué aporta a nuestra marca la estrategia social. No es cuestión sólo de cuánto vale un fan(discusión que lleva mucho tiempo dando vueltas), algo que en Harvard Business Review ya intentaron calcular hace tiempo. Es algo más, ¿Cuánto vale un click? ¿Son suficientes las impresiones que hemos conseguido? Pero un poco antes, ¿Cómo lo sabremos?
Os propongo hoy algo sencillo, algo que ayude a medir los resultados de las acciones en social media de la forma más fácil de comprender. Una forma de calcular “la huella” que conseguimos dejar en la red. Comenzamos por algo que todos los que trabajamos en digital conocemos:
CPC: el coste que tenemos por cada click que conseguimos.
CPM: el coste por cada 1000 impresiones servidas.

Con esto tenemos la base. Vamos a utilizarlo para poder medir el resultado de una campaña en Facebook. La operación que haremos será el cálculo de lo que nos habría costado pagar por todo lo que consigamos. Es decir, los clicks que consigamos de forma orgánica o viral tienen una valoración, que es la que nos habría costado si hubiéramos tenido que pagar por ello. Lo mismo ocurre con las impresiones o impactos que hemos generado. De esta forma, propongo lo siguiente:
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Pero… ¿cómo lo hacemos? Equiparando lo que conseguimos con los precios que ya tenemos.
Si hemos hecho campañas en Facebook, ya tendremos los costes de CPC y CPM, incluso de CPF (Coste por fan estimado) y/o CPE (Coste por engagement en el caso de Twitter). Estos costes los multiplicamos por los resultados obtenidos y tenemos la primera parte, la fácil, la del cálculo de lo obtenido. Nos sigue faltando algo… Nos falta el impacto que un like tiene en la comunidad. Una persona que realiza una interacción consigue que la gente que le rodea vea esa interacción, por lo que en la ecuación falta el ajuste final. Esto lo haremos sumando un % de los contactos medios de un usuario en cada red multiplicado por el coste unitario del CPM (CPM/1000), por lo que estamos incrementando el valor viral que obtenemos con la comunidad:
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¿Qué os parece? ¿Os resulta útil? ¿Cómo mejoraríais la ecuación? Vía: 40defiebre Imagen Portada: Fotolia

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